Privan de su libertad al prestigiado abogado JOSE LUIS NAVA CRUZ político del municipio de Moloacàn, Veracruz quien tiene su despacho en Sayago 67-a de la zona centro de Xalapa, Ver.. Nava Cruz quien en el 2004 buscara la candidatura a la Presidencia Municipal de Moloacàn, Ver. Y quien fungió como Coordinador Jurídico del PRI Estatal en la campaña del Lic. Fidel Herrera Beltrán cuando fue Presidente del Comité Directivo Estatal el Lic. Adolfo Mota Hernández y posteriormente el Lic. Edel Álvarez Peña.
El prestigiado abogado quien fue victima del abuso de la autoridad por parte de la Policía Intermunicipal del Sector 6.
Todo ocurrió cuando estacionando su camioneta que maneja se estaciona frente a una casa de una persona que se cree influyente y que además no es Veracruzano el Arq. Francisco Castillo Villanueva quien de manera arbitraria y prepotente y con palabras agresivas y altisonantes le menciona al abogado que quitara su camioneta porque iba a estacionar la suya, cuando según testigos presenciales de los hechos mencionaron que el abogado no estorbaba la entrada de su domicilio es decir su garaje, y que al mencionarle que iba a quitar la camioneta para no causar problema alguno ya que no tenia caso pelear pues esta persona Villanueva es como de 60 años y el abogado le dijo que no podía pelear porque no es su costumbre y que además el ya estaba viejo lo que molesto a dicho Arquitecto y sin ton ni son quiso golpear al abogado metiéndose su esposa la señora Dolores Margarita Martínez Rodríguez del cual intervino para que no golpeara al abogado, recibió tremenda golpiza por parte de su esposo, quien se retiro para posteriormente golpear al abogado sin que este hiciera nada debido a que según el abogado pues es mas joven y no le gusta causar problemas.
Es así que después de haber agredido al abogado y haberle robado su celular para dejarlo incomunicado, llama a la policía y como es influyente el policía de manera sarcástica le menciono al abogado que fueran a San José para que allá arreglaran ese problema a lo que el abogado Nava Cruz de identificó con su cedula profesional queriendo explicar los hechos el policía arrebatándole su cedula y sin respetarlo lo hizo que se subiera a la patrulla a lo que el abogado accedió y llegando a las instalaciones de San José le mencionaron que debería entregar sus pertenencias a lo que el abogado se rehúsa y decide verlo jurídicamente pero estos lo detienen arbitrariamente tomándolo del cuello y metiéndolo a la fuerza con 8 policías, esto a petición del agresor el Arq. Francisco Castillo Villanueva y a el no lo detuvieron, vejando y humillando al abogado, lo trataron como a un delincuente esposándolo y consignándolo de manera inmediata poniéndolo en los separos de la policía ministerial, después de haberlo metido en la cárcel donde se ponen a los procesados, es de ver que influyó mucho las relaciones que supuestamente tiene dicho Arquitecto pues quien agredió físicamente fue él, y no el abogado.
A Nava Cruz le violaron sus Garantías Constitucionales plasmadas en los artículos 14 y 16 de Nuestra Carta Magna, pues no solamente lo privaron de su libertad ilegalmente sino que lo tuvieron incomunicado todo un día y una noche al no permitírsele hacer ni una llamada telefónica ni hablar con un familiar, quedó libre gracias a que defendió sus derechos ante la Agencia Cuarta del Ministerio Publico representándolo como persona de su confianza el Lic. Victor Manuel Peña O’lavarrieta y por la exigencias de sus familiares, saliendo libre sin pagar fianza porque no cometió delito alguno, no así a lo que dicho abogado denunció los hechos ante el Ministerio Publico correspondiente tanto de los Policías que abusaron de su autoridad como de la persona agresiva que condujo a su esposa a que procediera en contra del abogado falseando a la autoridad, que esto le compete a hacer un buen papel el Lic. Francisco Javier López Pérez titular de la agencia cuarta del Ministerio Publico, donde tiene la obligación de consignar a las autoridades competentes a dichas personas tanto directas como participes de la privación ilegal de la libertad. Estos hechos los da a conocer el abogado a los medios de comunicación por su prestigio y honor, como así también ya tuvo una entrevista con el Secretario de seguridad Publica para que se siga hasta lasa ultimas consecuencias de los abusos de la Policía Intermunicipal, a lo que el Secretario de Seguridad Publica se comprometió a hacer la investigación por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.