Noticiero VEracruz

Pide Díaz Delgado revisar usos y costumbres para evitar que se vulneren derechos de mujeres indígenas

* Cargan la triple desventaja de ser mujeres, pobres e indígenas, estima la presidenta de la Comisión de Equidad y Género
* Tenemos una deuda clara con este sector de la sociedad, afirma en la inauguración de la mesa de debate "Mujeres indígenas presas ¿sin libertad y qué más?"

Tenemos que revisar de manera exhaustiva el tema de los usos y costumbres de las comunidades indígenas para evitar que se vulneren los derechos de las mujeres, planteó la senadora panista Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

 

"Creo que tendríamos que hacer una revisión exhaustiva de este tema en particular, el de usos y costumbres", remarcó, al participar en la inauguración de la mesa de debate "Mujeres indígenas presas ¿sin libertad y qué más?".

"Escuché hace poco", relató la legisladora de Nuevo León, "a una mujer indígena que perdió todos sus derechos civiles y que no pudo ser alcaldesa de su municipio, y ella comentaba que en vez de usos y costumbre estaríamos hablando de abusos y costumbres.

"En muchas ocasiones se vulneran los derechos de las mujeres precisamente utilizando como palanca esto, lo de los usos y costumbres, y a muchas de las mujeres se les han violentado sus derechos que están inscritos en nuestra Carta Magna".

Díaz Delgado consideró que la mujer indígena carga la triple desventaja de ser mujer, pobre e indígena

"El tema de la mujer indígena, las desventajas que tiene ante la sociedad, ya que en muchas ocasiones hemos oído comentar que las mujeres indígenas tienen una doble desventaja, o en muchos casos triple, tienen desventaja de ser mujer, ser pobre y ser indígena", mencionó.

Precisó que en el país, según el último censo del INEGI, de 2005, hay 3 millones de mujeres indígenas.

Por ello, resaltó, tenemos una clara deuda con este sector de la sociedad.

"El desarrollo de la mesa será enriquecedor y servirá para futuras reformas que son necesarias en nuestra legislación, para hacer valer el derecho de los y las indígenas", comentó.

"Está en nuestras manos proporcionarles a las mujeres indígenas las herramientas necesarias para que ellas puedan acceder a una vida plena, a educación, a salud, a un verdadero Estado de derecho y de justicia; en general, a una vida mejor", concluyó la senadora de Acción Nacional.

En el evento, convocado por las comisiones de Asuntos Indígenas y de Equidad y Género, también estuvieron las senadoras panistas María Serrano Serrano y Martha Leticia Sosa Govea, así como su compañero de bancada Andrés Galván Rivas.




Inaugura Alcaldesa calle en la colonia López Lara.

España se entrena por última vez antes de viajar mañana Durban

Detectan a Douglas un tumor en garganta

Gana Morelia un millón de Dólares

Honor a quien honor merece

FOTONOTA

Falleció a causa del alcohol.

Cierran con Broche de Oro Precampaña los Yunes

EU empató con error del portero Green

Henry se retira de la selección francesa

Version Movil
Buscar en el sitio
paginas amigas
Televisa Veracruz
Univision
Pronostico del tiempo