América no puede sustituir al delantero guaraní
MÉXICO, D.F.- La afición americanista lo grita y el reglamento de competencia lo respalda: "Nadie podrá ocupar el hueco dejado por Salvador Cabañas". Los integrantes de la directiva azulcrema intentan evadir el tema sobre un posible sustituto para el ariete guaraní. Todas las baterías están enfocadas en que supere las horas críticas que vive.
El equipo dirigido por Jesús Ramírez perderá a una pieza clave por tiempo aún indefinido, por lo que habrá que voltear hacia la banca con la que cuenta. Los estatutos no dan la posibilidad de tener margen de maniobra.
El reglamento de la Primera División impide que un futbolista que fue dado de baja a causa de un problema físico sea sustituido. Hace algunos torneos era posible, pero se decidió dar marcha atrás con esta posibilidad, debido a que muchos clubes se valieron para reforzarse en cualquier parte del año.
La única opción es que algún futbolista sea negociado al extranjero, lo que permitiría al club buscarle reemplazo, con fecha límite del 31 de enero, día en el que se cierra el mercado de fichajes en buena parte del mundo.
Las Águilas participaron en la Interliga, por lo que tuvieron hasta el 14 de enero para registrar a su plantel.
"¿Ya leíste el reglamento de competencia?... Es muy claro", sentencia Enrique Bonilla, director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, entrevistado vía telefónica.
-El reglamento dice que sólo se puede registrar a alguien, si un futbolista fue negociado al extranjero, así es que ¿el América no puede dar de alta a alguien tras este problema de Cabañas?
-No.
-¿No se puede?
-Eso es lo que dice el reglamento.
Enrique Esqueda y Daniel Márquez lucen como las opciones más sólidas para ocupar el sitio dejado por Salvador.
"El Paleta" suele desempeñarse como volante por una banda, pero inició su carrera en el eje del ataque. Esta opción le permitiría a Ramírez contar con Ángel Reyna y Jean Beausejour como mediocampistas abiertos, mientras que Pável Pardo y Adolfo Rosinei trabajarían en la zona de recuperación.
El reglamento es confuso, pero los altos mandos americanistas reiteran sus prioridades. No hay tiempo para pensar en quién será el encargado de llenar el hueco en la delantera.
"Más adelante podemos platicar de eso", ataja Jaime Ordiales, director deportivo de las Águilas. "Ahorita, no estamos enfocados en eso (traer un refuerzo), sólo le estamos pidiendo a Dios que él salga bien".
"Que le dé la fortaleza para que las cosas marchen mejor. Primero, que salve la vida y luego sane, es en lo único que estamos pensando. Otras cosas no pasan por nuestras mentes".
El director técnico de las Águilas respalda la postura, por más complicaciones que le dé el perder a uno de sus jugadores más importantes.
"En la semana veremos qué sucede", atina a decir Chucho. "Hoy, es importante estar con la mejor visión, lo más positivo que se pueda...".
La única rendija que podría haber es una reunión extraordinaria entre los dueños del balón, en la que la dirigencia amarilla expusiera la situación y se le permitiera fichar a otro jugador.
Pérdida invaluable
Cabañas no ha podido dar la vuelta olímpica con el América, pero eso, no significa que pierda su etiqueta de elemento insustituible en el esquema de cualquier director técnico.
Junto con Guillermo Ochoa, fue bastión de las Águilas en los momentos muy difíciles, esos en los que las victorias escasearon y los descalabros eran una dolorosa constante.
Marcó 66 anotaciones con el conjunto azulcrema, en encuentros correspondientes a Liga y Liguilla. Nunca vio la tarjeta roja con su actual club.
Su disciplina también se refleja en amonestaciones. Sólo recibió cuatro.
Fue bicampeón de goleo en la Copa Libertadores. Los capitalinos no alcanzaron la final en las ediciones 2007 y 2008, pero tuvieron un papel destacado, gracias a la contundencia de un hombre que se significó como uno de los mejores delanteros en el continente.
Le falta ganar un título, porque el corazón del pueblo americanista ya le pertenece. Se lo ganó con base en entrega y anotaciones, muchas anotaciones.
|