Noticiero VEracruz

Versión de la conferencia de prensa ofrecida hoy por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero Muñoz

9 de diciembre de 2009
GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Pues el día de hoy en pleno uso de sus facultades constitucionales el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo una serie de nombramientos y envió precisamente a la Cámara de Senadores la propuesta en la persona de Agustín Carstens como presidente de la Junta de Gobierno del Banco de México.

 

 

El presidente está ejerciendo una función constitucional en la persona del Doctor Carstens, que tiene una trayectoria ampliamente reconocida por su capacidad, por su profesionalismo, su institucionalidad. Este prestigio lo ha cosechado el Doctor Carstens a nivel nacional e internacional y es reconocido por propios y extraños; y estamos convencidos que el Doctor Carstens podrá desempeñar de la mejor manera la función de presidente de la Junta de Gobierno del Banco de México, fortaleciendo la institución, fortaleciendo también de esta manera al país, a la economía, la estabilidad financiera, ala fortaleza de nuestra moneda.

Creemos que deberá ser procesado por el Senado en los mejores términos cuando se convoque a la Comisión de Hacienda para que pueda pues eventualmente entrevistar al Doctor, aunque su trayectoria, repito, es ampliamente conocida y reconocida, aún así elaborar un dictamen y poder ser presentado a su votación en el pleno.

Creo que es una oportunidad de un fortalecimiento al banco de México, de una modernización con vistas al futuro. México está saliendo de un momento difícil producto de la crisis internacional, pero que sin duda se están dando ya las condiciones para una recuperación y en esto hay que tomar todas las decisiones que se requieran para fortalecer el crecimiento sostenido, dinámico de México y la estabilidad financiera. Esto podrá ser logrado sin duda alguna, en la opinión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con el liderazgo del Doctor Carstens a la cabeza del banco de México. Y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

P: (inaudible)

GMM: Yo creo que la oposición ha demostrado que en momentos como estos hay que pensar en el país, hay que pensar en las instituciones; y es la responsabilidad de cada grupo parlamentario el contribuir con su actuación, con sus decisiones con este propósito. Yo identifico que esta es una oportunidad de que el Senado de la República se pronuncie y que fortalezca al Banco de México, que no se envíen señales que puedan generar desconcierto, sino por el contrario, un respaldo, una certidumbre, pero ya será un proceso en el cual se tendrá que ir definiendo en las próximas horas.

Yo apostaría precisamente a esa visión de responsabilidad que tiene el Senado de la República y que ha demostrado en el pasado con otros nombramientos y que estoy seguro que en el caso del Doctor Carstens podrá también ser procesado de la misma manera, con el pleno respeto e institucionalidad, y pensando en las instituciones y en el bien del país.

P: (inaudible)

GMM: Yo creo que estamos dentro de los tiempos constitucionales y el Senado de la República está en el periodo ordinario, existe la oportunidad de procesarlo en este marco. Es la definición, quedan todavía dos sesiones ordinarias, más de una semana de trabajo y en este tiempo yo confía que pueda ser procesado de la mejor manera el nombramiento, la ratificación de la designación de Agustín Carstens. Existe esa oportunidad y confío en que pueda ser procesado de la mejor manera y en el tiempo óptimo.

Lo que nos fijamos precisamente pues fueron algunos principios de orden de la discusión de dictámenes, que fue precisamente lo que ayer se acordó para lo que tenga que ver con iniciativas y dictámenes que tienen que atender ambas Cámaras. Este es el caso de un nombramiento, de una ratificación, no es el mismo proceso que una ley que tiene que ser procesada por ambas Cámaras y que esto precisamente nos abre la oportunidad, nos da el margen para que pueda procesarse por el Senado de la República.

Con lo que tiene que ver con la autonomía yo tengo absoluta confianza en que el Doctor Carstens podrá fortalecer la autonomía del Banco de México y será él quien lo confirme eventualmente en sus comparecencias. Hay que recordar que el mismo gobernador actual, Guillermo Ortiz, también fue secretario de Hacienda y también esto le da una trayectoria y una visión que le enriquece, pero que una vez que esté desempeñando la función correspondiente pues su obligación está dentro del Banco de México y su fortaleza, ni su independencia no está en duda en ningún momento.

P: Senador, Gerardo Cedillo, de Radio Mil. Preguntarle, senador, si existe el escenario también y si nos lo confirma de que este nombramiento una vez aquí enviado al Senado pudiera quedar en la congeladora para que no fuera turnado a la Comisión Permanente y que en su caso se procesara hasta febrero, de manera que Guillermo Gómez, por ejemplo, pudiera quedar como Gobernador del Banco de México interino, o no sé ahí, y si esa posibilidad no la vislumbra usted, porque ayer nos la planteaban pues como una posibilidad pues más o menos seria o viable.

GMM: No, Gerardo, yo con todo respeto esa posibilidad no la advierto, no la contemplo, creo que sería precisamente poco conveniente para el mismo Banco de México y para la confianza que debemos en estos momentos transmitir a los mercados, a las instituciones, a los actores económicos sobre el comportamiento sobre los actores institucionales, en este caso el Senado de la República, que deberá ejercer su función de procesar un nombramiento en tiempo y forma en la figura de Agustín Carstens. Yo este escenario absolutamente no lo considero.

P: Ahora, habría una posibilidad de que el nombramiento le fuera regresado al presidente y que él lo tuviera que turnar entonces sí a la Comisión Permanente.

GMM: No, tampoco lo considero ese procedimiento. Yo creo que será turnado a la Comisión, la Comisión procesarlo y construir los consensos para un dictamen, en ese sentido poderlos procesar antes de la semana próxima a más tardar. Tenemos la sesión del jueves y la sesión del martes, que son dos oportunidades completas de que pueda ser analizado el nombramiento y la ratificación del Doctor Carstens.

P: Un dato técnico, senador, ¿ya llegó el nombramiento, como tal ya está en oficialía de partes, ya lo recibió?

GMM: Yo lo desconozco, eso tiene que confirmarlo. El procedimiento ha sido anunciado y será en cuestión de minutos, de los próximo minutos donde esto esté siendo recibido, ya fue anunciado. Y una vez que esto suceda pues podrá ser turnado precisamente a las comisiones correspondientes, en este caso la Comisión de Hacienda.

Me preguntan que si es poco tiempo. Yo lo que es que estamos hablando de una persona de amplísima trayectoria, de amplísimo reconocimiento sobre sus capacidades y que esto facilita precisamente el conocimiento previo del comportamiento del funcionario nombrado para poderlo ser procesado de la mejor manera.

P: Senador, disculpe, para finalmente preguntarle de mi parte si el nombranient de Ernesto Cordero le da certidumbre a los mercados; y también si es de alguna forma pues el arranque de la carrera presidencial, como ya muchos dicen, que pues lo están ahí enfilando.

GMM: Yo sí quisiera sacar de toda consideración los criterios político partidistas. Creo que son decisiones de Estado, decisiones que tiene una gran trascendencia para la vida económica y social de nuestro país y que no tienen una pretensión más que las instituciones involucradas se fortalezcan con nuevos liderazgos para el futuro que se avecina.

En el caso de la administración federal para los próximos tres años, la segunda mitad de este sexenio; y para el caso del Banco de México pues el periodo correspondiente al presidente del Banco de México. Creo que a todas luces son decisiones que se han tomado por los méritos de las personas, por su trayectoria y su capacidad.

P: Senador, buenas tardes, ¿con el simple nombre Agustín Carstens tiene garantizada la ratificación del pleno del Senado como gobernador del Banco de México?

GMM: Pues tiene un nombre muy acreditado, tiene una fama muy reconocida, tiene un trabajo amplio, profundo, que está siendo reconocido pues no de hoy, sino de muchos años; de subsecretario, su trabajo a nivel internacional, a nivel nacional; creo que nadie se puede dar por sorprendido que desconoce de sus capacidades. En eso creo que todos pueden elaborar un juicio pleno, fundado, sobre sus capacidades y su trayectoria y la confianza que transmite en su nombramiento.

P: ¿...no le va a afectar?

GMM: No, yo creo que esto es algo que a nivel mundial sorprendió a todos en todos los países y a todos los funcionarios, y precisamente esta experiencia es una situación que ha podido ser analizada dentro de nuestro país y atendida con los mejores recursos en la dupla Banco de México y Secretaría de Hacienda, y que ahora podrá continuar dándole estabilidad a los mercados, fortaleciendo al peso, ustedes podrán ver los niveles en que se encuentra nuestra moneda, son niveles en donde está con una tendencia a fortalecerse y es una tendencia también de confianza.

P: Buenas tardes.

GMM: Buenas tardes.

P: Ayer, Carlos Navarrete dijo que era un acuerdo de la Mesa Directiva que ya no tocaran ningún tema que no entrara el 15. Ricardo García Cervantes es miembro de la Mesa Directiva. ¿Usted desconoce ese acuerdo?

GMM: No, yo acabo de hablar con Ricardo García Cervantes. Todos estos temas se refieren a procesos de dictámenes, de leyes que tienen que ir a dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y por eso los tiempos que se fijan de manera que ordene el debate al interior de las cámaras, pero estamos en tiempo y forma dentro de la ley, dentro de la disposición constitucional, para ser procesado en el Senado de la República, tenemos más de una semana para procesarlo y creo que existe esa disposición y esa posibilidad para que así sea, y es lo más conveniente que así sea para precisamente que los mercados puedan tener esta confirmación, esta información y esta tranquilidad de que Agustín Carstens pueda estar al frente del Banco de México y contribuyendo a su fortalecimiento, a su independencia y autonomía.

P: Senador, yo quisiera preguntarle, usted acaba de decir que por los méritos están obteniendo, no por cuestiones de orden político, ¿es un mérito que tengamos 6 millones de pobres más, por lo tanto hay que impulsarlo, y hay que desarrollarlo, ha cumplido con su labor al frente de la Sedesol, generando, bueno, no generando, no es él el que lo genera, pero las estrategias asistencialistas han podido, que la crisis no se ha podido superar y por tal motivo se le premia, vamos a plantearlo así, está creciendo dentro del gabinete con la titularidad de Hacienda para que entonces ya los catarritos se vuelvan totales pulmonías e influenzas?

GMM: Yo creo que como lo iba a formular, usted mismo se detuvo porque no es él el que los genera a los pobres ¿verdad?, es la situación internacional, los aumentos de los precios los que generan precisamente la incapacidad de muchas familias de obtener los satisfactores, la canasta básica, pero el éxito de la política social ha sido que siendo una situación mucho más grave que la de 1995 el impacto social en la generación de familias en pobreza fue sustancialmente menor, ése es un logro que se pudo amortiguar de la mejor manera el impacto brutal del crecimiento de los precios de los alimentos y la disminución de los empleos para amortiguar en este caso, en el 2009, de una manera sustantivamente menor que lo que ocurrió en 1995, cuando con una menor crisis se generó una mayor pobreza, eso es algo que hay que reconocer porque permite identificar lo que se está haciendo bueno y lo que nos falta por hacer.

P: Senador, buenas tardes.

GMM: Buenas tardes.

P: Leticia Robles, del "Excélsior", preguntarle si con estos movimientos que acaba de hacer el Presidente de la República se confirma que es un gabinete de cuates el gabinete presidencial como de alguna forma, o de amigos, como en algún momento lo mencionó Manlio Fabio Beltrones, el propio Manlio Fabio Beltrones, y si esta red de amistades que son las que predominan en los nombramientos del Presidente ahora ya se está extendiendo hacia un órgano autónomo como es el Banco de México. Muchas gracias.

GMM: No, definitivamente no, yo creo que son personas que todas tienen una gran trayectoria, que todas tienen trabajo que acredite y resultados en su desempeño público. El doctor Carstens a todas luces es una persona que puede desempeñar su labor en muchos campos de la administración pública, tanto en el sector financiero, en el ámbito fiscal, en el ámbito monetario y creo que lo hará de la mejor manera en el Banco de México.

En el caso de Ernesto Cordero, también es una persona que tiene mucha capacidad y que estoy seguro que desempeñará también una magnífica labor al frente de la Secretaría de Hacienda, al igual que Heriberto Félix.

P: Senador, nada más quisiera consultarle. Anoche, el grupo parlamentario del PAN emitió un comunicado relacionado con el tema de la CIRT. Yo quisiera preguntarle primero, ¿qué pasó, por qué no se hicieron las consultas sobre este comunicado que pronunció el senador Navarrete? Y segundo, conocer su opinión sobre el contenido del desplegado de la CIRT.

GMM: Yo creo que es importante, y gracias por la oportunidad, que de repente podemos incurrir en utilizar con cierta laxitud algunos términos que no significan lo mismo. El presidente de la Mesa Directiva es el senador Carlos Navarrete y tiene una responsabilidad legal de velar por el fuero constitucional de los 128 senadores. La Mesa Directiva es un órgano colegiado y no se puede asumir que lo que hace a título individual el presidente involucra precisamente al órgano colegiado, es la única distinción que hay que hacer. El presidente de la Mesa Directiva tiene todas las facultades para opinar, intervenir, en esta materia, pero hay que precisar que lo está haciendo en ese carácter y no en el carácter del órgano colegiado que involucra a los distintos partidos que participan tanto en las vicepresidencias como en las secretarías que lo integran. El tema, como fue formulado, absolutamente no incluye una intervención del Partido Acción Nacional en su redacción y en su formulación, fue hecho estrictamente a título personal por el presidente de la Mesa Directiva.

P: ¿Pero usted qué piensa del contenido del desplegado de la CIRT?

GMM: Bueno, yo creo que todo mundo tiene..., son opiniones que se expresan ahí y que son atendibles, que hay que buscar el diálogo, sobre todo en vistas al proceso de revisión de la Ley de Radio y Televisión, que es urgente que se legisle de manera inmediata el próximo periodo de sesiones, de febrero a abril, creo que ya hay un compromiso, es ineludible, impostergable, el entrar a esta discusión y a generar estos acuerdos.

Sin embargo, creo que el proyecto de dictamen que circuló no contó con los consensos de los partidos para poder ser impulsado, y hay que construir precisamente una propuesta de consenso, en eso estaremos trabajando. Nuestro compromiso en el Partido Acción Nacional es el definir, de aquí a febrero, una propuesta para poder superar y dar certidumbre a los medios de comunicación en esta materia tan importante en la que México tiene un costo de oportunidad por todo este empantamiento que ha habido en la discusión de las concesiones, los refrendos, las facultades de los órganos reguladores.

Necesitamos cumplir con nuestra responsabilidad, legislando y dando certidumbre tanto a los concesionarios, permisionarios, a las empresas radiodifusoras, televisoras, como al mismo público para que pueda tener mayores beneficios de una modernización del sector, tanto de telecomunicaciones como de telefonía, que son dos áreas que hemos identificado, en las cuales debemos avanzar en el periodo comprendido de febrero a abril, es impostergable y el Partido Acción Nacional estará presente con una propuesta clara, integral, en esta materia.

P: Senador, finalmente, yo nada más quería preguntarle, el propio presidente Calderón no está convencido de la coordinación que existe entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda actualmente. La pregunta sería: ¿cuál sería, desde su perspectiva, la coordinación perfecta en esta nueva etapa del Banco de México?

GMM: Yo no puedo asumir esa aseveración. Creo que siempre hay posibilidades de optimizar y mejorar el funcionamiento de las instituciones, y todo cambio es una oportunidad, así es como yo lo veo, estos cambios son oportunidades para optimizar el funcionamiento de las instituciones y la coordinación entre ellas. Se cuestiona mucho si el Banco de México debe limitarse solamente a la parte de la estabilidad y la fortaleza del poder adquisitivo de la moneda y por ende de la inflación, y esta reflexión algunos hemos hecho propuestas de que pudiera también incorporarse una coordinación, viendo en el macro, el impacto también en la generación de empleos y en el desarrollo económico sustentable. Algunos bancos centrales del mundo tienen esta doble función, nosotros esta reflexión la mantenemos como vigente, pero creo que será un tema en el que habrá que profundizar en el futuro y que no está ligado al nombramiento de Agustín Carstens, sino que es una discusión previa y posterior al nombramiento de Agustín Carstens, que tendrá que ser resuelta en su momento por el Congreso.

Muchas gracias.

 

 




Será Dulce María una 'asesina desequilibrada'

Bebé quemado en la cocina

Dos Directores de Culto: Edward D. Wood y Alejandro Jodorowsky”

Conmemora López Obrador 'Bicentenario' en Tlatelolco

Exitosa inauguración de Bodega Aurrera

Galería Veracruzana de Arte ubicada dentro del World Trade Center Veracruz

Es detenido por portación de un arma calibre 38 especial

Pamela Molina convoca a las mujeres a votar por Josefina

Urge MP para el juzgado de lo menor

Kate Moss busca exorcista

Version Movil
Buscar en el sitio
paginas amigas
Televisa Veracruz
Univision
Pronostico del tiempo