Noticiero VEracruz

Ordena Sala Xalapa elecciones extraordinarias en San Juan Chamula, Chiapas

Ordena Sala Xalapa elecciones extraordinarias  en San Juan Chamula, Chiapas

• Decreta recuento de votos en 32 casillas relacionadas
con la elección municipal de Fortín de las Flores, Veracruz

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal de San Juan Chamula, Chiapas, y ordenó al Congreso local y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizar las acciones necesarias para celebrar comicios extraordinarios en el citado municipio.

Las Magistradas de la Sala Xalapa consideraron fundados los agravios presentados por la coalición "Unidad por Chiapas" en contra de la resolución que Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA) de esa entidad, que confirmó el triunfo a la fórmula postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

"Unidad por Chiapas" argumentó falta de congruencia, de exhaustividad y de fundamentación en la sentencia del TJEA, en la que se desestimó analizar las irregularidades acontecidas en 41 casillas y decretar con ello la nulidad de la elección.

Entre las irregularidades demostradas estuvieron la inexistencia de boletas electorales suficientes para cubrir el total de electores en posibilidad de votar conforme a las listas nominales de diversas casillas, casillas en las que se registraron más votos que votantes; dos casillas en las cuales, a pesar de instalarse, no se recibió votación alguna por ausencia absoluta de boletas.

Además, la coalición demostró la quema de documentación electoral y un indebido manejo de documentación oficial por parte de la autoridad administrativa electoral, así como una acusación en contra de un funcionario del IEPC que intentó introducir boletas en una urna.

Por lo anterior y dado que se comprobaron irregularidades en el 42 por ciento de las casillas, y con ello, se vulneró la objetividad, legalidad y certeza de los resultados de la elección, el pleno de la Sala Xalapa revocó la sentencia del Tribunal local y decretó la nulidad de la elección en el municipio de San Juan Chamula.

Recuento de votos en Fortín de las Flores, Veracruz

Por otro lado, las Magistradas Claudia Pastor Badilla, presidente; Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle, revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEE) y ordenaron el recuento de votos en 32 casillas de la elección municipal de Fortín de las Flores.

En este asunto se declararon fundados los agravios presentados por los partidos Acción Nacional (PAN) y Convergencia, respecto a que el TEE no atendió sus solicitudes de recuento de votos, que solicitaron mediante escritos de protesta al manifestar error evidente en las actas.

Se declararon fundados los agravios relacionados a la negativa de ordenar un nuevo escrutinio y cómputo, primero por parte del Consejo Municipal y después por el Tribunal Electoral local, quienes indebidamente no atendieron la solicitud de los citados partidos políticos.

Por lo anterior, el pleno de la Sala revocó la sentencia del TEE, pues los consejos electorales y las autoridades jurisdiccionales tienen la obligación de llevar a cabo el recuento de la votación ante la simple presencia de errores en las actas de escrutinio y cómputo, de ahí que se reenvíe el expediente al Tribunal local para que realice un nuevo recuento de las casillas impugnadas.

La Sala Xalapa resolvió este martes tres juicios de revisión constitucional electoral.

 




“COMUDE entrega material deportivo a Escuelas de Cabada”

Richard ya es huracán, se dirige Belice

Amenazó a su madre con lastimarla

EU promete transparencia en la investigación

Detenida por surtirse de pura gorrita la despensa

“No podemos caer en Desesperación”

Rafael Correa anuncia nueva medidas económicas

Jeff Aubry no regresa a los Halcones Rojos

La guerra contra el narco está perdida: Mayo Zambada

Diputados del Congreso de Veracruz aprobaron minuta que reforma diversos artículos de la constitución federal

Version Movil
Buscar en el sitio
paginas amigas
Televisa Veracruz
Univision
Pronostico del tiempo